A través de su , pidió disculpas públicas a sus lectores, la colectividad y especialmente a las mujeres peruanas, por haber publicado en su edición del martes 8 de marzo una nota en la que se dan supuestos “consejos prácticos” para evitar una violación sexual.

“Esta información, que en lugar de aportar en la lucha diaria que debemos asumir los medios de comunicación junto a las autoridades en favor de proteger a la familia, la mujer y los niños, solo ha servido para mostrar un criterio totalmente sesgado, banal y machista sobre un tema tan serio que para nada compartimos”, señaló diario La Karibeña en Facebook.

Refirió que no hay excusas para el error, más aun en el Día Internacional de la Mujer la fecha de publicación, precisando que se debió aprovechar la fecha para reiterar las cifras de violación sexual en el Perú y buscar la palabra autorizada de expertos que ayuden a combatir este delito.

“Lo cierto es que esta nota, salida de una web española, y que para nada fue correctamente evaluada por los editores, terminó impresa a pesar de no cumplir con los requisitos que rigen primero nuestro sentido común y luego nuestros principios editoriales”, señaló.

Finalmente, diario La Karibeña reiteró a sus lectores que ha tomado las medidas del caso para que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar y reafirmó su compromiso total en la defensa de la vida, “porque ese es nuestro deber como seres humanos y como un medio de comunicación que se debe principalmente a sus lectores”.



Nota original:

La nota publicada por el diario La Karibeña en el , que buscaba dar consejos prácticos para evitar una violación, fue duramente criticada en las redes sociales, principalmente y . ¿Por qué?

La nota, titulada “Consejos prácticos para evitar una violación” recoge el “testimonio” de un grupo de violadores que se encuentra en prisión, a cuyos integrantes se les preguntó qué es lo que buscan en una víctima potencial.

Fue así que surgieron estos “tips”. Según dicho medio, basándose en estas entrevistas, es probable que los violadores ataquen a una mujer que tenga un peinado tipo cola de caballo o cualquier otro que sea posible tironear. “Las mujeres con cabellos cortos no son blancos comunes”, señala.

Asimismo, asegura que otro blanco vulnerable son las “mujeres con ropa fácil de arrancar rápidamente. También buscan a mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras caminan. “Esto les indica que están desatentas y desarmadas, y pueden ser fácilmente atacadas”, refiere la publicación.

Lo increíble son los “consejos prácticos” que brinda diario La Karibeña para que las mujeres eviten la violación: “grita fuego fuego” o “pregunta la hora”. Ante ello, algunos usuarios pidieron el pronunciamiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Algunas reacciones en las redes sociales:


Si tienes pelo largo, serás víctima de violación...si te haces cola de caballo y usas ropa "fácil" de arrancar es...

Posted by Romy Garcia Orbegoso on miércoles, 9 de marzo de 2016