Las científicas rusas Victoria Popova y Lidia Andrianova advierten la posibilidad de un terremoto de no menos de 7,7 grados en la escala de Richter en la costa peruana.

Ellas se basan en el llamado Efecto “Barkhausen”, un eventual cataclismo estimado para el 21 de septiembre relacionado con una erupción solar que hará colapsar las telecomunicaciones y provocará un masivo sismo en el Océano Pacífico, cuyas ondas podrían alcanzar las costas noroccidentales de Africa y Europa.

A esta teoría se suma el experto en tectonofísica y microtectónica de la Universidad de Montepellier, el geólogo Churchill Vela, quien predice uno de igual magnitud con base en el denominado “ciclo sísmico de liberación de energía”.

El doctor peruano en ingeniería civil Carlos Zavala también pronostica un terremoto de hasta de 8,5 grados de magnitud, que afectaría la capital peruana, el departamento de Tacna y el litoral norte, debido al “silencio sísmico”.

Zavala recordó que Lima y la Provincia Constitucional del Callao, distantes entre sí 14 kilómetros, registraron en 1746 un sismo de 8,5 grados, acompañado de un maremoto.

Fuente: Spanish.people.com.cn