El exalcalde del distrito de Monzón, Iburcio Morales Baltazar, falleció este lunes en el hospital Hipólito Unanue tras padecer de cirrosis luego que el viernes pasado fuera trasladado de emergencia por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La muerte del dirigente cocalero causó consternación entre sus amigos y seguidores, quienes lamentaron la decisión del juez supranacional Manuel Loyola Florián de mantenerlo en prisión pese a su delicado estado de salud.

“El médico le diagnosticó un año de vida pero en buenas condiciones, pero en el penal su estado era más delicado por lo que tuvo que ser sacado de emergencia hasta en tres oportunidades”, manifestó un dirigente cocalero al diario Correo.

En noviembre del 2010, 42 personas entre empresarios, alcaldes, dirigentes y pobladores fueron detenidos durante la ejecución del operativo “Eclipse”. Iburcio quien era alcalde de Monzón fue sacado de su casa en horas de la madrugada.

Morales Baltazar fue denunciado por su presunta colaboración con el terrorismo. Pero en el proceso, las declaraciones de testigos claves no fueron contundentes para probar que el dirigente cocalero era un narcoterrorista como lo imputaron.