Todos los estudiantes universitarios y de institutos superiores, cualquiera sea el número de cursos que lleven, tendrán derecho a recibir un carné universitario.

Así lo establece una resolución del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Suérior Universitaria () que modifica el Reglamento de Carnés y el Reglamento de Registro, para reconocer el derecho de los estudiantes que llevan menos de 12 créditos por semestre y son considerados como “no regulares”.

La norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano señala que limitar o hacer diferencias en el acceso al carné universitario basada en la condición de estudiante “regular” o “no regular”, “llevaría a excluir a un gran sector de la comunidad estudiantil de los derechos y beneficios, con lo cual el Estado no estaría cumpliendo a cabalidad con su rol de promotor de la educación”.

Considera asimismo que hay diferentes circunstancias que llevaba los estudiantes a no matricularse en 12 créditos o más y no dedicar más tiempo a sus actividades académicas “como puede ser la escasez de recursos económicos, la necesidad imperante de laborar, la responsabilidad o carga familiar, entre otras circunstancias que, bajo ninguna óptica, deben ser óbice para el ejercicio del derecho a una educación integral”.

Agrega que el carné universitario debe ser entendido como un documento de identificación estudiantil que permite el acceso a diversos beneficios en favor de la formación, educación y cultura del estudiante.

“Debido a ello, el derecho a su emisión y expedición es intrínseco a la condición de estudiante universitario; y en consecuencia, no puede estar condicionado o limitado a que los estudiantes se encuentren matriculados en un número mínimo de créditos académicos”, indica la resolución.

Recuerda además que el carné universitario da derecho a una tarifa preferencial en el transporte público y también en la prestación de otros servicios, como son los centros de idiomas, escuelas de danza, clubes, gimnasios, entre otros. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS