Los campesinos del distrito ayacuchano de Accomarca fueron ejecutados extrajudicialmente en la zona denominada Lloccllapampa, por efectivos militares pertenecientes al Comando Político Militar de Ayacucho, que recibían órdenes del general Wilfredo Mori.

Este mando militar obtuvo información de inteligencia, que indicaba que en la quebrada de Huancayocc había presencia de Sendero Luminoso, y por ello, ordenó al Estado Mayor del referido Comando Militar la elaboración de un Plan de intervención.

El Plan Huancayocc tenía como objetivo: Capturar y/o destruir a los elementos terroristas existentes en dicha quebrada.

Luego de golpear a los hombres y violar a las mujeres, los militares encerraron a los campesinos en viviendas. Acusaron de terroristas a todos los presentes, sin tomar en cuenta a los ancianos y niños, y procedieron a disparar sin piedad contra las personas recluidas. Al final, los soldados procedieron a incendiar las casas para finalmente detonarlas con granadas.

Por tal motivo, para recordar los 27 años de esta masacre, en la Sala Mohme del Congreso de la República se realizó una conferencia sobre este tema a las 11:00 horas. A las 15:00 horas se realizará una ceremonia en la sede de la Municipalidad de Lima y a las 19:00 horas se llevará a cabo una misa en memoria a las víctimas de Accomarca, ofrecida por la alcaldesa limeña Susana Villarán, según informó APRODEH.

En la ceremonia participarán los familiares de las víctimas, autoridades municipales de Accomarca, congresistas y organismos de defensa de los derechos humanos.