Será un “movimiento sísmico” de 8 grados de magnitud en la escala de Ritcher y con una intensidad de VII y VIII en la escala de Mercalli, el que “sacudirá” el país y generará un “tsunami” que tardará en llegar a la línea de costa entre 15 y 20 minutos.

Voceros del INDECI señalaron que el objetivo es medir la capacidad de respuesta de la población y de las diferentes autoridades y aplicar los procedimientos y protocolos de los equipos de primera respuesta para fortalecer la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Durante el simulacro se activarán los sistemas de alarma, la red de enlaces de comunicaciones en respuesta a emergencias y la población evacuará sus viviendas, locales públicos y privados hacia zonas seguras utilizando las rutas de evacuación.

En el caso del supuesto tsunami, este se generará a 190 kilómetros al oeste en el Océano Pacífico, entre 30 y 50 kilómetros de profundidad, y afectará la costa de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Mientras que en las regiones de Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín y Amazonas, el epicentro será entre 15 y 25 kilómetros al este de la ciudad capital.

Las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios definirán su escenario de acuerdo al fenómeno natural recurrente en la región.

Fuente: Agencia Andina