¡Atención! El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) elaboró un mapa interactivo que muestra los distritos de Lima más vulnerables ante la ocurrencia de un . Ahí dan detalles de lo que ocurría en la capital.

Miguel Estrada, director del Cismid, explicó que los últimos estudios señalan que algunas zonas de la Costa Verde, principalmente en Chorrillos y gran parte del Callao, se verían afectadas por inundaciones ante un eventual maremoto.

Este mapa, en permanente actualización, incluye las zonas de refugio vertical, es decir, edificios calificados como sismo resistentes.

“Si estos edificios resisten el terremoto, deberán ser ocupados por los vecinos ante un eventual tsunami”, manifestó.

“Los pobladores pueden caminar un kilómetro en 18 minutos en promedio. En La Punta, que tiene una superficie plana, la inundación llega hasta los 2 kilómetros tierra adentro”, advirtió. Dado que solo se cuentan con pocos minutos antes que lleguen las primeras olas, los refugios verticales pueden ayudar a salvar más vidas.

El interactivo muestra también las vías de evacuación a lo largo de la Costa Verde. Estrada informó que una inspección visual se observó puentes peatonales con estructuras débiles que podrían colapsar ante un sismo de gran magnitud.

“Si estos puentes se dañan, los bañistas y pobladores no podrán dirigirse hacia las zonas seguras. Eso pasó en el terremoto de Chile”, alertó.

Los daños fueron observados en algunos puentes de San Miguel, Miraflores y Barranco. Por ello, el experto sugirió un análisis topográfico, así como una inspección minuciosa para el reforzamiento de la infraestructura.

De otro lado, el Cismid cuenta con un centro de monitoreo de sismos que evalúa la aceleración del terreno, el movimiento de la corteza terrestre, y mide el nivel de respuesta de los edificios ante un movimiento telúrico. (Fuente: Andina)

mira el mapa

este video te puede interesar

Temblor en Lima interrumpe entrevista en vivo a Fernando Zavala

TAGS RELACIONADOS