Pérdidas por 50 millones de nuevos soles dejan, hasta el momento, las intensas y persistentes lluvias que caen en la provincia arequipeña de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, quien solicitó apoyo a las autoridades regionales y nacionales.

Señaló que hay unos 10,000 pobladores perjudicados, más de 300 hectáreas de cultivos (maíz, papa y haba) arrasadas o inundadas, mortandad del ganado auquénido, así como carreteras, canales y bocatomas obstruidas.

Ante este panorama, dijo, las autoridades municipales acordaron declarar en emergencia a la provincia de Caylloma.

Los alcaldes de los distritos de Maca, Sibayo, Tuti, Coporaque, Yanque, Cabanaconde y otros llegaron hoy a la ciudad de Arequipa para solicitar el apoyo a las autoridades regionales de Defensa Civil.

Por su parte, Oscar Villavicencio Ramos, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), indicó que el tránsito vehicular al distrito de Yanque y a los baños La Calera está asegurado.

Mientras que la vía Chivay–Mirador Cruz del Cóndor es restringido debido a que las lluvias provocan constantes deslizamientos sobre la carretera, señaló.

El funcionario comentó que las visitas diarias al valle del Colca descendieron de 300 a 170 turistas debido a las lluvias.

Recordó que con el propósito de contrarrestar esta situación, la entidad lanzó campañas promocionales para los turistas nacionales.

Por ejemplo, la denominada “Encuentra el amor verdadero en el Colca”, con motivo del Día de San Valentín, que implica el pago de un solo boleto turístico por pareja hasta mañana martes 14 de febrero.

Fuente: Andina