Indignado. Así pareció estar el doctor Elmer Huertas al conocer que el Ministerio de Salud había aislado a un ciudadano africano, procedente de Guinea Ecuatorial, por sospechas de que pueda tener ébola.

En comunicación con RPP, Huertas estaba indicando que definitivamente el caso reportado en el Hospital Alcides Carrión del Callao no es ébola, puesto que el país de origen de este hombre no existe el virus. Además recordó que este mal provoca la muerte en 21 días.

“Esta persona ha estado dos meses en altamar”, precisó sin dejar de preguntarse cuáles fueron los criterios para que el Ministerio de Salud haya aislado a esta persona y por qué se encendió la alarma.

Es en ese momento que ingresó un enlace en vivo con el director general de salud de las personas del Ministerio de Salud, Henry Rebasa. Inmediatamente Huertas le trasladó su pregunta.

“¿Por qué han causado aislado a esta persona si viene de un lugar donde no hay ébola y que hace 60 días ya salió de su país si sabemos todos que el periodo de incubación es de 21 días? ¿Por qué estamos haciendo todo esto?”, dijo Huertas a lo que Rebasa respondió: “Voy precisando solo hemos extremado medidas de seguridad…”

“Pero solo se extrema medidas de seguridad cuando hay criterios científicos. Quisiera que ustedes le expliquen a nuestros oyentes cuáles han sido esos criterios sólidos”, interrumpió el conocido doctor. “Por eso mismo quisiera aclarar que en ningún momento el Ministerio ha dicho que es un caso de ébola. Solo hemos extremado medidas de seguridad, no hemos dicho que es un sospechoso solo que es un paciente que ha estado mal de salud. Estamos dentro de un protocolo y consideramos que esta es la mejor manera de trabajar”, agregó Rebasa.

“Disculpe que sea tan directo doctor pero mi interés es que el público peruano sepa que aquí no hay alarma”, adujo Huertas. “Exactamente, aquí nadie debe alarmarse. Lo que se está haciendo es trabajando coordinadamente”, puntualizó el representante del Minsa.

“Que quede claro, este paciente no tiene ébola ni es sospechoso”, finalizó el oncólogo.