Democracia Directa (DD), partido que postuló a como candidato presidencial, pasó la valla electoral y tendrá representantes en el nuevo Congreso de la República, informó hoy el presidente de esa agrupación política Andrés Alcántara.

Detalló que la mencionada agrupación pasó la valla electoral al alcanzar el 5.15% de votos al Parlamento Andino, según el escrutinio al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), resultado, que desde su punto de vista, permite que DD tenga “tres congresistas fijos” en el nuevo Poder Legislativo.

“La gente ha visto con buenos ojos nuestra propuesta y continuaremos en ese camino. Avanzamos para construir un nuevo país, con una nueva Constitución que represente los intereses de los peruanos”, declaró a la agencia Andina.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), para pasar la valla electoral se requiere alcanzar el 5% de los votos válidos en cualquiera de los procesos electorales, ya sea a la Presidencia, Congreso, y Parlamento Andino.

Alcántara precisó, además, que de acuerdo a la cifra repartidora Democracia Directa tiene hasta el momento tres congresistas, uno en Puno y dos en Cajamarca, entre ellos destaca el congresista reelecto Jorge Rimarachín.

En las elecciones a la Presidencia de la República, DD alcanzó el 4.01%, mientras que en la votación al Congreso alcanzaron cerca de 496 505 votos a su favor.

Alcántara dijo tomar con mucha calma los resultados electorales y no descartó la posibilidad de que el partido participe en las próximas elecciones municipales y regionales.

Refirió que parte de la acogida de DD en las urnas se debe a la candidatura del exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos.

“Con todas las limitaciones y con la prensa que no nos dio cobertura, logramos esos resultados, es como haber ganado en la primera vuelta”, comentó. (Fuente: Andina)