La Oficina Nacional de Procesos Electorales () informó que los miembros de mesa que en la segunda vuelta de las no puedan ejercer esa función por motivo de enfermedad, debidamente acreditada, podrán solicitar su justificación de inasistencia a partir de este miércoles.

Esa justificación podrá tramitarse en las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), ubicadas en las distintas provincias del país.

¿En qué casos puedo pedir la justificación de inasistencia?

La entidad electoral que la justificación solo procede en caso de enfermedad debidamente acreditada con el certificado correspondiente expedido por el área de salud o, en su defecto, por el médico de la localidad.

También podrán hacerlo las autoridades políticas o representantes provenientes de elección popular, los ciudadanos integrantes de los comités directivos de las organizaciones políticas y los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

La excusa para ejercer el cargo de miembro de mesa también podrá presentarla los electores temporalmente ausentes de la República, los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que realicen actividades relacionadas con la elección.

Además, los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, los ciudadanos que tengan la necesidad de ausentarse del territorio de la República, en caso de notorio o grave impedimento físico o mental, así como por ser mayor de 70 años.

El mencionado certificado puede presentarse hasta cinco días antes de la elección, es decir, hasta el próximo 30 de mayo.

El pedido de justificación debe incluir la solicitud de excusa o justificación – cuyo formato se obtiene en las sedes de las ODPE – copia del Documento Nacional de Identidad del solicitante, original y copia del documento de sustento y una carta poder en caso de ser presentada por un tercero en calidad de representante.

Según el artículo 253 de la Ley Orgánica de Elecciones, excepcionalmente esta solicitud puede presentarse un día después del día del sufragio ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

Sobre la ONPE

La es el organismo encargado de ejecutar los procesos electorales, reportando los resultados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fue fundado en 1993.

El primer jefe de la ONPE fue José Portillo Campbell, en cuya gestión se realizó el primer proceso electoral organizado y ejecutado por la ONPE: las Elecciones Municipales de 1995.

El segundo jefe de la ONPE fue Fernando Tuesta Soldevilla, quien asumió la jefatura el 4 de diciembre del 2000.

En enero de 2005, Magdalena Chu fue nombrada jefa de la ONPE para el período 2005-2009. Su mandato fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2009-2013.

En enero de 2013 concluyó la gestión de Magdalena Chu y el 25 ese mes asumió la Jefatura de la ONPE Mariano Cucho para el periodo 2013–2017.

Fuente: Agencia Andina