La Alianza por la Educación Sexual Integral (AESI) ¡Sí podemos!, integrada por organizaciones de la sociedad civil, pidió al próximo gobierno asegurar el desarrollo de una educación sexual integral en los colegios del Perú.

En ese sentido, la AESI solicitó a los candidatos que compite por la presidencia del Perú, Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio, a dar prioridad en sus planes de gobierno a la salud reproductiva.

“Existe la necesidad de mejorar la implementación de la Educación Sexual Integral en el país, y asegurar que el gobierno próximo no retroceda en los pocos avances orientados a promover que los estudiantes adquieran y desarrollen capacidades que permitan el ejercicio de su autonomía y el disfrute de la sexualidad de manera informada y responsable”, dijo la coordinadora de la alianza, Sofía Carrillo.

La alianza demandó abordar la Educación Sexual Integral como derecho humano, “que debe ser colocado explícitamente en las propuestas de gobierno de ambos planes de gobierno”

Carrillo dijo que urge tener claridad sobre cómo se generarán competencias para el desarrollo de la sexualidad en el marco de los derechos sexuales y derechos reproductivos, los cuales “nunca” deben ser excluyentes ni discriminadores.

“La evidencia nos da cuenta que hay responsabilidades que no se están asumiendo: el incremento de embarazo adolescente, la prevalencia de VIH y SIDA en adolescentes y jóvenes, la violencia basada en género desde temprana edad, entre otros aspectos. Es hora informarse y de comprometerse”, agregó.

La Alianza está integrada por organizaciones de la sociedad civil, tales como INPPARES, el Movimiento Manuela Ramos, Amnistía Internacional, el CMP Flora Tristán, el Instituto de Educación y Salud, APROPO, Salud Sin Límites, la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Católicas Por el Derecho a Decidir, Red Interquórum y la Asociación Kallpa. (Andina)

TAGS RELACIONADOS