El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, pidió este lunes al Congreso de la República evitar un nuevo proceso electoral para escoger a quienes reemplazarán a los regidores revocados en Lima, porque ello generara gastos y perjudicará la gestión de la ciudad.

Señaló que “el Congreso está a tiempo de hacer una enmienda a la norma porque si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya termina el conteo, emite resultados oficiales y convoca a elecciones complementarias, será imposible revertir eso”.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 92.34% de las 36,740 actas contabilizadas, los regidores de Fuerza Social (FS) serían revocados, y solo falta un 7.66% que será resuelto por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Además, dijo que un nuevo proceso electoral en la capital “costará más de 20 millones de soles” y no amerita realizarse porque no generará nada nuevo para la ciudad y será “un gasto excesivo”.

“Hay un criterio absurdo al considerar nuevas elecciones si se revoca a un tercio de los regidores”, subrayó en el programa “Abre los ojos”.

Zegarra destacó también que, al enfrentar la revocatoria, se logró el objetivo principal de mantener a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en su cargo para que termine su periodo de cuatro años.

Asimismo, el regidor mayor de Lima señaló que “es tiempo” de revisar la legislación sobre la revocatoria porque quienes la promovieron dieron un pésimo prestigio a este mecanismo de consulta popular.

“Realmente la revocatoria es algo que debemos modificar profundamente porque no sirve para resolver problemas, sino mas bien nos complica las cosas”, subrayó el funcionario edil.

Fuente: Agencia Andina