El viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez Valdivia, señaló que las autoridades del país dispusieron la alerta epidemiológica desde agosto último a los servicios de salud a fin de reforzar los sistemas de vigilancia y preparar la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos importados.

Asimismo, indicó que se inició actividades de información y comunicación de riesgos dirigidas a los ciudadanos que viajan a África o arriban al Perú procedentes de ese continente, con miras a detectar oportunamente los posibles casos.

Señaló que a la fecha los aeropuertos y puertos que tienen conexiones internacionales cuentan con información sobre el tema.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante Donayre, dijo que el Perú cuenta con un moderno laboratorio de nivel de Bioseguridad III con la capacidad para hacer la prueba de diagnóstico molecular de ébola con toda seguridad. “Somos uno de los pocos países en la Región que tiene esta capacidad instalada”, indicó.

El director de Epidemiología, Martin Yagui, dio a conocer a su vez que se viene capacitando al personal de salud sobre esta enfermedad y se han reforzado los sistemas de vigilancia y preparación de la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos importados.

Fuente: Agencia Andina