Perú se encuentra en condiciones de detectar en 24 horas si una persona está infectada con el virus ébola, gracias al moderno laboratorio y al personal capacitado en bioseguridad, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

El director del INS, Ernesto Bustamante, advirtió que el contagio de la enfermedad mortal puede darse de persona a persona a través del sudor y fluidos corporales.

“El INS está preparado para realizar las pruebas de diagnóstico del virus ébola. Disponemos de un laboratorio con nivel de bioseguridad tipo 3, mediante el cual podemos realizar diagnóstico molecular con total seguridad. Somos uno de los pocos países en Sudamérica que posee capacidad instalada para ello”, destacó.

El personal que efectúa estas pruebas debe llevar una indumentaria especial que permite su aislamiento o contención biológica del paciente sospechoso de contagio. Se trata de una vestimenta compuesta por una escafandra o protector de la cabeza, un traje que cubre el tórax, brazos y piernas, doble protección de las manos con guantes de látex especial llamado nitrilo y un equipo portátil que abastece de oxígeno.

Fuente: Andina