El gobierno, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, condecoró al suboficial , quien abatió al autor de tiroteos en Independencia, y a otros siete policías que demostraron valor y eficiencia en la lucha contra la delincuencia.

En una ceremonia realizada en el Ministerio del Interior, se reconoció también a los agentes del orden que atraparon a delincuentes que asaltaron una agencia bancaria en Chorrillos así como a otros policías que tuvieron importante participación en otras capturas de gente de mal vivir.

El suboficial Machaca Esquia, quien el viernes pasado abatió al vendedor de salchipapas Eduardo Romero Naupay, asesino de cuatro personas en un centro comercial de Independencia, recibió la condecoración honorífica alferez Marino Santos Mateo Gran General de la Policía Nacional.

La misma condecoración recibió el suboficial de segunda Erasmo Roger Fernández Mamani, quien el 27 de enero último abatió a tres delincuentes que intentaron robarle sus objetos personales bajo la modalidad de “taxi colectivo”. Tanto Machaca como Fernández se encontraban en su día de franco cuando ocurrieron estos hechos.

Ambos recibieron de parte del ministro del Interior un arma y chalecos antibalas para que sigan trabajando por la seguridad del país, pero además la felicitación de dos niños, un menor con discapacidad y una niña que entregó flores.

Asimismo, el Ministerio del Interior felicitó al capitán PNP Williams César Asenjo Hernández y a los suboficiales Edwin Victor de la Torre Canales, Juan José Vinces Olivares, José Espíritu Zambrano, Jonathan Delgado Quijada y Erik Joel Porras de la Cruz.

Asenjo, de la Torre y Vinces ejecutaron el último 14 de febrero el plan “Cerco” para capturar a tres sujetos que minutos antes habían robado en la agencia “Mi Banco”, ubicada en la avenida Yanahuanca, Chorrillos.

En tanto, Espíritu Zambrano, Delgado Quijada y Porras de la Cruz capturaron, también el 14 de febrero, a tres sujetos que habrían participado en el robo a mano armada a pasajeros de un bus de transporte público de la empresa “Cinco estrellas” en el Rímac.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro del Interior, Carlos Basombrío; el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero, así como el alto mando policial.

El capitán Asenjo Hernández, en representación de todos los condecorados y felicitados, dijo sentirse comprometido a seguir trabajando con total profesionalismo, porque así contribuirán a un clima de orden y traquilidad social. (Andina)