El jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), Salvador Iglesias, señaló que se decidió no realizar las labores de búsqueda el martes para evitar que Dionisio Vilca, padre del suboficial PNP cuyo cadáver fue hallado recientemente en Cusco, sea atacado por senderistas, quienes podrían haber tomado acciones si observaban efectivos del orden por la zona.

“Él me pidió que no hiciéramos ninguna acción, porque iba a realizar la búsqueda el martes. Nos pusimos de acuerdo, yo hice la gestión para evitar el riesgo de esas personas. (…) Se suspendió el patrullaje ese día para evitar que el señor sea objeto de algún ataque (por parte de terroristas)”, manifestó a la prensa.

Detalló que el lunes pasado, Dionisio Vilca entró a la selva, pero regresó sin información, por lo que su división le entregó datos que facilitaron la búsqueda de su hijo.

“Yo le alcancé al señor Vilca datos precisos para evitar que fuera sorprendido por algunas personas que, como siempre se presentan en estos casos, buscan lucrar o desviar la atención”, aseveró.

“El martes, el señor subió con nuestra información. Lo que nosotros le proporcionamos era lo mismo que tenían las personas que estaban arriba. Con esos datos llegaron hasta el punto en donde comenzaron la búsqueda”, puntualizó.