El verano provoca que una gran cantidad de bañistas acudan a las playas, pero según el monitoreo realizado por especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), en esta temporada se incrementa el consumo de drogas sintéticas, éxtasis y la marihuana en los jóvenes.

Según esta investigación, las drogas se venden en las discotecas, en los alrededores de las playas e incluso por internet con diferentes nombres y presentaciones.

Al principio, el consumo de drogas puede generar desinhibición y euforia, pero sus efectos varían en cada persona, dependiendo de factores físico y psicológicos. “Ello se debe al origen desconocido de las pastillas y de sus componentes adulterados”, indicaron los voceros de Devida.

Con la finalidad de reducir la microcomercialización de drogas, Devisa pidió a las municipalidades y a la Policía Nacional fortalecer el resguardo en los diferentes balnearios. Además, realizaron un llamado a los padres a mantenerse alertas ante algún cambio en la conducta en los menores de la casa, pues podría ser un indicio de consumo de drogas.

Una de las drogas más populares es el éxtasis, que produce la elevación de la presión, desorientación, descontrol de la temperatura corporal, tensión mandibular, rigidez y temblor muscular, la pérdida de la memoria e incluso la muerte.

Quienes deseen informarse sobre las consecuencias del consumo de drogas, pueden llamar gratuitamente al servicio de orientación y consejería Habla Franco a través de la línea 0800- 44- 400, a través de la sección Chatea de la página web del programa Habla Franco o al correo hablafranco@devida.gob.pe.

Las atenciones, que son confidenciales y están a cargo de psicólogos especialistas, se realizan de lunes a sábado de 9:00 am a 9:00 pm a nivel nacional. También se realizan citas presenciales en los consultorios de Lima (sede de Devida) previa llamada a la línea telefónica.

Este video te puede interesar

China vive la mayor concentración de viajes por Año Nuevo Chino

(Fuente: Agencia Andina)

TAGS RELACIONADOS