Arqueólogos peruanos estudian nuevas teorías que expliquen la función que cumplió la antigua plaza ceremonial de huaca de la Luna, en la provincia norteña de Trujillo, ante los recientes hallazgos presentados el miércoles.

El primer descubrimiento se trata de una plataforma escalonada, con una rampa lateral y restos de pinturas policromadas que han desaparecido casi en su totalidad, indicó el codirector del complejo arqueológico Huacas de Moche, Santiago Uceda.

Dijo que la estructura, que habría sido un importante altar en donde se oficiaron rituales de la sociedad Moche, fue encontrada en el lado oeste de la plaza principal, justo frente a la fachada del templo de adobe.

El segundo descubrimiento se trata de un nuevo acceso al templo, que habría sido sellado durante la ocupación Moche, desconociendo si sirvió para el ingreso de sacerdotes y personas ligadas al templo o para guerreros y prisioneros.

Las primeras teorías sobre la función ceremonial de plaza señalaban que el lugar era un centro de sacrificios humanos de pobladores Moche, y que el acceso era muy restringido al tener un solo ingreso.

Sin embargo, Uceda sostuvo que el hallazgo de la nueva entrada podría cambiar el panorama al abrir muchas posibilidades sobre quiénes y por qué ingresaban por determinado lugar.

Fuente: Andina