Efectivos de la incautaron más de 40 teléfonos públicos a través de los cuales se extorsionaba a personas y empresas en el distrito de San Juan de Lurigancho y detuvo a las personas involucradas en este delito.

El director de Seguridad del Estado PNP, general Carlos Tuse Llocla, comentó que durante el operativo se logró intervenir a Nelly Aydee Lizaraso Díaz, Lizbeth Magaly Ruiz Limaymanta, Demecio Pizarro Sanchez, Óscar Balvín Meza y otros quienes también están siendo investigados.

Asimismo, se intervino y se encuentran en proceso de investigación diferentes empresas como Fonotel Perú, NetelVoip, Soamisa y otros por la venta de paquetes de datos en la modalidad de teléfonos prepago a los delincuentes involucrados.

Dichos teléfonos públicos fueron instalados de manera ilegal en varias zonas como Bayóvar, Zárate, Santa Rosa, del distrito de San Juan de Lurigancho, y en diferentes centros comerciales de Lima.

Tuse Llocla detalló que los delincuentes hurtaron estos aparatos y los adulteraron para reemplazar la línea de la empresa operadora por paquetes de datos que brindan el servicio VoiP (voz por internet).

De esta manera, los malhechores evitaban ser identificados, ya que es imposible que la persona extorsionada pueda ver la ubicación o el número del teléfono desde donde se realizó la llamada.

“Las organizaciones delictivas utilizan esta modalidad para contrarrestar la última ley, que obliga a las operadoras a dar información a la Policía Nacional, en caso lo requiera. Este sistema no es regulado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones”, advirtió el jefe de Seguridad del Estado. (Andina)