Son cada vez más las empresas peruanas que buscan adaptarse al cambio tecnológico, siguiendo las tendencias mundiales. Sin embargo, existe un gran déficit de infraestructura y pocos centros de datos y por eso se elevan sus costos de implementación.

Son diversas las industrias que están siguiendo la revolución del desarrollo acelerado de nuevas tecnologías.

¿Qué es el Cloud Computing? Es una nueva tendencia que consiste en desarrollar una red de sistemas para una empresa, donde los programas informáticos y la data principal se encuentre almacenada en “la nube”, servidores de gran potencia instalados en centros de datos ubicados dentro o fuera de nuestro país.

¿Y el Data Analytics? Se basa en softwares especializados que exportan toda la data generada por las empresas para ser analizada y tomar decisiones estratégicas.

A pesar de que cada día más empresas peruanas tratan de emplear las nuevas tendencias de TI, el déficit de infraestructura y de herramientas es uno de los grandes riesgos que impide el crecimiento tecnológico en el Perú. “El sector bancario, con el uso de los cajeros y banca por internet, ha podido incrementar la calidad del servicio a sus clientes, permitiéndoles la ejecución desde cualquier parte del mundo. Mientras que la industria de salud, transporte, seguridad y educación están maximizando la comunicación con el consumidor”, recalcó Oscar Zevallos, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN),

“Además, tenemos un internet muy costoso y de pésima calidad a nivel de Latinoamérica”, enfatizó el especialista.

Falta de recurso humano. Es otro de los problemas que enfrentan las empresas. La mayoria de ingenieros de tecnología de la información realizan un trabajo técnico y no de diseño creativo.

Demanda de ingenieros

La demanda de ingenieros será mucho mayor en los próximos años. Las carreras de ingeniería figuran entre las más rentables a nivel mundial y Perú no es la excepción. Según el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, el sueldo promedio de un ingeniero puede oscilar entre los S/. 1.600 y los S/. 6.700, según cada especialidad.

TAGS RELACIONADOS