Luego del primer debate presidencial descentralizado en Piura entre (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio, ), no tardaron en aparecer los en la redes sociales, principalmente en y .

La mayoría de los memes ironiza sobre la edad de PPK frente a Keiko Fujimori, así como los casos que involucran al entorno de la candidata de Fuerza Popular, principalmente sobre , secretario general de dicha agrupación política.

Como se recuerda, el próximo domingo 29 de mayo se realizará el segundo debate presidencial entre PPK y Keiko Fujimori, esta vez en el auditorio de la Universidad de Lima.

Primer debate presidencial descentralizado

Desde el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, Keiko Fujimori y PPK abrieron su intervención en el primer bloque, exponiendo su visión de país, para luego polemizar sobre descentralización y ordenamiento territorial, potencialidad y competitividad regional.

Seguidamente, de acuerdo con lo programado, les tocó debatir en torno al manejo de los recursos naturales y los conflictos sociales, así como a la infraestructura y, al final, dieron un mensaje de cierre a la población.

Este evento electoral, que empezó al promediar las 19.00 horas, fue transmitido en directo por la señal de TV Perú, y tuvo como dupla de moderadores a los periodistas Carlos Cornejo y Mónica Delta.

La Policía Nacional desplegó más de 1 000 efectivos para garantizar la seguridad de este primer debate presidencial, el primero que en la historia republicana se realizó fuera de Lima.

detalles, recuerdos y puyazos

Como cualquier enfrentamiento político, este debate presidencial no estuvo exento de puyazos. Aquí los más memorables.

1. PPK cuestionó la defensa de Keiko Fujimori a Joaquín Ramírez, hasta hace poco secretario general de Fuerza Popular y que viene siendo investigado por la DEA por lavado de activos.

“¿Cómo podemos creerle si apoya a un personaje [Joaquín Ramirez] cuyos documentos se incendiaron sin ninguna explicación”, señaló PPK, a lo que Keiko Fujimori aseveró que Fuerza Popular no blinda a nadie y cuando existen cuestionamientos, son separados.

“El paso al costado de Joaquín Ramírez es una finta, no una realidad. El narco estado está caminando hacia nosotros y debemos pararlo”, indicó PPK.

2. PPK cuestionó durante el debate presidencial a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por haber sido primera dama durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Hablemos de los 6 mil millones de dólares que desaparecieron durante el gobierno de Alberto Fujimori. En el gobierno de su padre hubo mucha corrupción”, le espetó PPK a Keiko Fujimori durante la primera confrontación descentralizada en Piura.

Sin embargo, Keiko Fujimori no respondió en esta oportunidad y se centró en el tema de la seguridad ciudadana. “Convocaremos a las Fuerzas Armadas para que cuiden las instituciones del Estado. Restableceremos el 24×24 en la Policía Nacional”, indicó.

3. Keiko Fujimori aseguró que a PPK no le importó el Cusco y entregó el gas de Camisea “a los extranjeros”. “Esto es caldo de cultivo para los conflictos sociales”, sentenció.

Sin embargo, PPK recalcó que fue el gobierno de transición de Valentín Paniagua quien sacó adelante el tema.

4. Keiko Fujimori acusó a PPK de estar a favor de los productos transgénicos, a lo que PPK respondió que tiene los antecedentes como ex funcionario del Banco Mundial para enfrentar el reto de la tecnología en la agricultura y la industria. “Hablemos de propuestas”, refirió.