El Colegiado B de la Sala Penal Nacional devolvió al fiscal superior Luis Landa Burgos la acusación contra el exministro del Interior, Daniel Urresti Elera , por su presunta relación con el asesinato del periodista Hugo Bustíos, a fin de que subsane y complemente algunas observaciones en la demanda.

Según informa el Poder Judicial, una de las observaciones formuladas está referida a la variación del hecho imputado a Urresti,quien debe ser investigado como autor directo, sin embargo se le cambio la imputación a autor mediato, sin mayor argumento.

TE PUEDE INTERESAR: Daniel Urresti: Fiscalía pide 25 años de prisión por caso Bustíos

Asimismo, se observó que la acusación califica el hecho como delito de lesa humanidad, lo cual se contrapone con la sentencia firme impuesta a Amador Vidal Sanbento y Víctor La Vera Hernández como autores del delito de asesinato en agravio de Bustíos Saavedra y tentativa de asesinato de Eduardo Rojas Arce.

Otra observación está referida a la determinación arbitraria de la pena que solicita la Fiscalía. “A La Vera y Vidal Sanbento se les impuso 17 y 15 años de prisión, respectivamente, mientras que para Urresti se solicita la pena de 25 años, no obstante que era subordinado de La Vera Hernández”, indican.

El Colegiado B, integrado por los jueces Mirtha Bendezú Gómez (presidenta), Marco Cerna Bazán y Miluska Cano López, programará la fecha de inicio del juicio oral una vez que la fiscalía subsane dichas observaciones.

Fuente: Andina.