Tiene 34 años y el pasado lunes se convirtió en la primera persona que activó los protocolos de salud por sospechas de ébola en nuestro país, generando desde el principio una ola de confusión respecto a su verdadero estado de salud y su lugar de origen.

Dah Mohamed es un marino mercante que llegó a nuestro país con fiebre y dolores musculares. Según versiones del Ministerio de Salud, inmediatamente se supo de su lugar de origen, Guinea Conakri, se activaron las medidas de seguridad y fue conducido al Hospital de Chimbote, para posteriormente ser enviado a Lima.

Ya en la capital, Mohamed fue aislado en una zona especial del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. Aquí también se le hicieron pruebas para ver si tenía el virus del ébola.

Sin embargo, conocidos los días que estuvo en altamar, especialistas indicaron que no podía padecer el mal, que incuba en 21 días y causa la muerte.

Fue la misma ministra de Salud, Midori de Habich, quien anunció al país que este paciente dio negativo en las pruebas por lo que se descartó que tenga el virus mortal. De Habich indicó que se esperará su mejora para que sea dado de alta. Eso ocurrió este martes.

A pesar de ello, los dos acompañantes de Dah indicaron a RPP que no entendían porque había sacado del nosocomio si estaba muy mal. “No puede caminar ni hablar”, precisaron.