El director regional de Cultura Cusco, David Ugarte Vegacenteno, exigió al alcalde provincial la remoción de la figura del inca, que fue colocada sobre la pileta de la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial. Según sus argumentos, el monumento atenta contra la configuración arquitectónica y urbanística del Centro Histórico.

Añadió, que la supuesta discordancia ya fue advertida por la Unesco en un evento internacional. “Nosotros en representación de la Dirección Regional de Cultura cursamos al alcalde provincial tres cartas solicitándole que retire ese monumento que ha sido instalado sin ninguna consulta a la institución”, citaron los representantes.

“Si a la brevedad posible no se realiza ninguna acción en este sentido, procederemos de acuerdo a ley, por lo que una vez más reiteramos a las autoridades ediles tomar las acciones correctivas del caso”, agregó Ugarte Vegacenteno.

El funcionario expresó que años atrás también se quiso realizar lo mismo. “En años anteriores hubo intentos para colocar monumentos al inca, por parte de Daniel Estrada, inclusive de Túpac Amaru, pero no fue posible porque no se pueden colocar en zonas preservadas por la Unesco, elementos ajenos a su construcción”, finalizó.

Fuente: Correo