La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evaluará un pedido de envío de especialistas al Perú para combatir los líquenes que afectan al parque arqueológico de Machu Picchu, anunció la Dirección Regional de Cultura del Cusco (DRC).

Su director, David Ugarte Vega-Centeno, informó que se convocará a expertos en temas medioambientales y arqueológicos de la Unesco para frenar la propagación de líquenes (asociación de hongos con algas) en las construcciones pétreas de la maravilla del mundo.

Este llamado alcanzará también a las universidades y los organismos internacionales, a los que se les darán a conocer los estudios preliminares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la DRC.

“Necesitamos tocar las puertas de instituciones del mundo que nos ayuden a controlar técnicamente (la propagación de líquenes) y que compartan experiencias sobre el tema,” dijo Ugarte.

En breve, dijo, llegará una delegación de arqueólogos de Egipto y se aprovechará para exponerles el caso, porque “deben tener experiencia en el tratamiento de líquenes” en las famosas pirámides, informó El Peruano.