El próximo 21 de octubre empezará la preoperación del corredor complementario Javier Prado – La Marina – Faucett, el cual trasladará en su pleno funcionamiento a más de 600,000 usuarios diarios desde La Molina y distritos de Lima Este hasta San Miguel y el Callao, y viceversa.

Así lo establece el Acuerdo del Directorio de Protransporte N° 24-2014, reunido el pasado 29 de agosto, según el cual se modifica la fecha de cierre (firma del contrato) y de preoperación del mencionado eje vial, el segundo que implementa el Municipio de Lima como parte de la reforma del transporte.

La modificación (según un documento firmado por la secretaria del Directorio de Protransporte, Scelza Lamarca y publicado en el portal web institucional) dispone que la nueva fecha de la firma de cierre será el lunes 22 de setiembre, mientras que el inicio de la preoperación se fijó para el martes 21 de octubre.

Ruta troncal

La ruta troncal de este corredor, de 30 kilómetros de recorrido, comprende desde el cruce de las avenidas Javier Prado Este y La Molina hasta la intersección de las avenidas Elmer Faucett y Venezuela, recorriendo toda la avenida Javier Prado Este y Oeste, la avenida Faustino Sánchez Carrión (antes Pershing) y La Marina.

Los usuarios a trasladarse provendrán, principalmente, de distritos limeños como Ate, Cieneguilla, La Molina, Surco, San Borja, Santa Anita, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y los de la Provincia Constitucional del Callao.

Por el eje troncal transitarán (al igual que en el corredor TGA) buses de color azul metálico de 12 metros de largo. En tanto, por las rutas alimentadoras circularán buses de 9 metros de longitud. A todos ellos se les identificará por un código de ruta y el logotipo del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Según el Plan de Implementación del Sistema de Corredores Complementarios aprobado por Protransporte, serán nueve los servicios o rutas codificadas que circularán por la ruta troncal, mientras que por las rutas alimentadoras lo harán siete.

Además, se ha previsto recortar el recorrido de 26 rutas autorizadas a circular por dicho corredor, a fin de eliminar la sobreposición; en tanto que otras 12 rutas dejarán de operar al cancelárseles el permiso municipal.

Según Protransporte, debido a que los usuarios que viajan por la avenidas Javier Prado y La Marina suelen usar más carros particulares y taxis, la implementación de este corredor tendrá respuestas distintas a las adoptadas en el corredor TGA.

Fuente: Andina