Olas de más de tres metros de altura podrían registrarse este viernes 1 de mayo en las playas de la Costa Verde, como expresión de la fuerte intensidad de los oleajes en el litoral, advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

El capitán de Fragata Luis Castañeda Di Natale, jefe del Departamento de Oceanografía de esa institución, informó que los oleajes de mayor intensidad están previstos para las 5.30 a.m. y las 4.40 p.m., sobre todo en las playas ubicadas en el distrito de Miraflores, Barranco y Chorrillos, que están orientadas hacia el suroeste.

“Los oleajes anómalos comenzarán al mediodía de mañana jueves, con una intensidad ligera que luego aumentará a moderada en la tarde de ese día. En la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes los oleajes alcanzarán una muy fuerte intensidad en algunos sectores de la costa”, manifestó.

PUEDES LEER: La Pampilla: Congreso cita de “urgencia” a Luis Castañeda Lossio

Indicó que la altura máxima de las olas depende mucho de la pendiente en la que se ubica la playa, así como de la intensidad del oleaje. “Cuando se trata de condiciones de muy fuerte intensidad, las olas pueden triplicar su altura habitual”, anotó.

Castañeda Di Natale explicó que los oleajes anómalos son consecuencia de la debilidad del anticiclón del Pacífico Sur, que favorece el ingreso de las corrientes marinas hacia el litoral. Además, al registrarse la fase lunar de cuarto creciente y a continuación de la luna llena, la amplitud de las mareas aumenta.

El responsable de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina señaló que esta fuerte intensidad de los oleajes son excepcionales y se producen una vez al año, generalmente en temporada de otoño o invierno.

TE PUEDE INTERESAR: “La Pampilla: “Me cargaron como Túpac Amaru, dice surfista detenido

Afirmó que si bien está previsto que las condiciones del mar se normalicen el domingo 4 de mayo, dependerá del fortalecimiento del anticiclón del Pacífico Sur para que no se prolongue por más tiempo los oleajes anómalos.

Castañeda enfatizó la importancia de que tanto las autoridades como la población en general adopten las medidas de seguridad y eviten realizar actividades portuarias, de pesca, deportivas y de recreo para no exponer su integridad ni sus embarcaciones.

“Es fundamental que se atienda las informaciones que emita la Capitanía de Puerto en su respectiva jurisdicción para reiniciar las actividades habituales en el mar”, enfatizó.

Fuente: Andina