La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano indemnizar a la acusada de terrorismo Mónica Feria Tinta, camarada “Matilde”, quien fue detenida en abril de 1992 y actualmente se encuentra en calidad de procesada por la Sala Penal Nacional.

El Estado peruano deberá pagarle como resarcimiento la suma aproximada de S/.250 mil ($90,683.52) tras establecer que el Estado violó los derechos de la supuesta integrante de Sendero Luminoso al haber sido vejada física y sexualmente durante su detención.

La Corte IDH fijó, por concepto de daño “material e inmaterial”, la cantidad de US$40 mil, al concluir que Feria Tinta fue víctima de violaciones en la “esfera física, moral y sicológica”.

A esto se sumarían otros US$40 mil por concepto de “costos y gastos”, es decir, el reintegro de los gastos en que incurrió por honorarios a sus abogados desde 1997.

Un tercer concepto, según el Tribunal de San José, es el “reintegro de los gastos al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas”, por el cual el Estado deberá desembolsar $3,683.52 adicionales, por servicios prestados a Feria Tinta.

Fuente: Correo