Los 125 buses azules que desde este lunes circularán de manera ininterrumpida por el corredor Tacna – Garcilaso – Arequipa pasarán por cada paradero con una frecuencia que irá de 1 minuto 50 segundos a 2 minutos en hora punta, informó Protransporte.

Gustavo Guerra García, presidente de la entidad perteneciente al municipio de Lima, destacó que el lunes será el primer día útil de operación del corredor azul, toda vez que anteriormente este sistema de transporte masivo solo se ponía a prueba los fines de semana.

En conferencia de prensa, recalcó que continúa la marcha blanca, por lo cual el pasaje seguirá siendo gratuito hasta fines de setiembre, cuando empezará a costar S/. 1.50.

“Hemos trabajado mucho para poder atender de la mejor forma a los usuarios. Lo del lunes será una operación difícil, por eso necesitamos una flota de mayor tamaño y los buses ya no pasarán cada 3 minutos y medio como hasta hace poco, sino cada 1 minuto 50 segundos en hora punta”, subrayó.

Refirió que trabajar con intervalos de tiempo más cortos implicará una mayor exigencia para la empresa a cargo de la concesión, mientras que Protransporte desplegará a la mayor cantidad de orientadores para informar adecuadamente al público usuario.

Con la puesta en vigencia de este servicio de manera ininterrumpida, deberán modificar su recorrido los buses de 42 empresas de transporte (que significan unas 4,000 unidades), debido a que su trayecto se superpone al corredor azul.

“Se mueven del corredor Tacna – Garcilaso – Arequipa más o menos 4,000 unidades que hasta hoy circulaban por allí. Alrededor de 1,300 salen de forma definitiva del sistema y el resto son flotas cuyas rutas quedan recortadas o van a ir en forma diagonal al corredor, pero que no pasan sobre él”.

Guerra García pidió el apoyo de la población porque, anotó, la reforma del transporte, con sus aciertos y errores, es la manera legal de cambiar el transporte público.

Sobre la seguridad para el lunes, indicó que la municipalidad de Lima instalará nueve cámaras a lo largo de todo el corredor a fin de grabar cualquier incidente que sea delito. “No vamos a permitir bloqueo de vías, tendremos el apoyo del Ministerio del Interior y además habrán grúas en el corredor”.

Fuente: Andina