La huelga es acatada por 1.250 trabajadores de los sindicatos de especialistas en aeronavegación, hidrografía y administrativos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Según constató Efe en el aeropuerto de Lima, las actividades se cumplen con relativa normalidad, aunque se ha reportado la demora de varios vuelos nacionales, sobre todo a la ciudad turística del Cusco, en el sur del país.

El secretario de Defensa del sindicato de controladores aéreos, Manuel Cabrero, declaró a Efe que la medida de fuerza es acatada por 160 de sus asociados en el país, 100 de los cuales trabajan en Lima.

Añadió que, de acuerdo a lo que manda la ley, se mantiene un 10 % del total de trabajadores en reserva de contingencia.

Los dirigentes de los controladores aseguraron que las autoridades “no están cumpliendo con los compromisos pactados” de otorgarles un aumento de sueldo y dijeron que solo les han ofrecido la entrega de un bono único de 4.500 soles (1.607 dólares).

Los huelguistas pidieron que su demanda sea atendida por las autoridades y señalaron que los administradores del aeropuerto de Lima han contratado a unos 15 controladores aéreos de Venezuela y Ecuador, además de llamar a personal de la Fuerza Aérea.

El gerente general de Corpac, Dennis Cabrera, aseguró a Efe que las autoridades aeroportuarias coordinaron “con anticipación un plan de contingencia”, por lo que aseguró que el servicio se cumplirá con normalidad.

Fuente: EFE