Personal de la Contraloría General de la República se constituirá hoy mismo en el Hospital Nacional Guillermo Almenara para evaluar las denuncias vinculadas a la aparente negligencia médica en perjuicio de la joven Shirley Meléndez Tuesta, quien sufrió la amputación de manos y pies pese a que fue atenderse solo por cálculos renales.

“Hoy la Contraloría empezará una auditoría donde evaluará el servicio de Urología y el Departamento de Imágenes del hospital Almenara, que brindaron atención a la joven de 25 años”, indicó el contralor Edgar Alarcón.

Tras sumarse a la indignación y expresar su solidaridad con la paciente y su familia, el funcionario precisó que la Contraloría evaluará las denuncias formuladas pero no definirá si hubo o no negligencia médica porque eso le corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

En la víspera, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, informó que ha dispuesto medidas extraordinarias que garantizarán la atención y el proceso de rehabilitación de Meléndez y ha pedido formalmente el ingreso de la Contraloría.

“Al margen de la auditoría médica del caso, que se dispuso desde junio, esta solicitud de ingreso de la Contraloría obedece a la necesidad de una enérgica intervención para corroborar la veracidad de las graves denuncias de la señorita Shirley Meléndez, respecto a la gestión del servicio de urología”, dijo.

Separaron a jefe de Urología

Baffigo aseguró que, en aras de una mayor transparencia en el proceso de investigación, se separó del cargo al Jefe del Departamento de Urología del Hospital Almenara, José Arias y se ha designado a un nuevo profesional a cargo del Servicio.

Recordó que se ha reunido personalmente con Shirley para comunicarle las acciones que dentro de su competencia ejerce y le ha reiterado su compromiso como madre, como mujer, como médico y como presidenta de esa institución.

Dijo que a pesar de estas duras circunstancias, son ellas precisamente las que deben impulsar a continuar con una política humanizadora en el sector salud, así como lo ha señalado el propio presidente de la República y el ministro de Trabajo.

Finalmente, Virginia Baffigo sostuvo que ha mantenido una continua comunicación con el ministro de Trabajo, quien está al tanto de los avances de las investigaciones y las gestiones, y que se mantendrá informada a la opinión pública en la misma línea. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar.

Ate: mujer asesinó a cuchilladas a su expareja y acusó a su cuñado