La Contraloría General informó que ha detectado hasta tres presuntos delitos contra la administración pública en el proceso para la construcción de la nueva sede institucional de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), en el Callao.

Según el informe del organismo de control, estos hechos involucrarían a funcionarios de esta institución que habrían cometido presuntos delitos de usurpación de funciones, omisión de funciones y peculado.

La Contraloría señala que con base en este informe, la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones incluyó en la denuncia a funcionarios de la municipalidad del Callao y de Finver Callao, por los mismos ilícitos y además colusión.

Este caso ha sido denunciado ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao.

La obra, valorizada en más de 44 millones de nuevos soles, se encuentra con un avance físico de aproximadamente 17%, pese a que antes de iniciarse la ejecución se transfirieron 31 millones 291,000 soles en un solo desembolso, lo que representa el 70% del valor total de la inversión.

La Contraloría señala que esto contraviene lo establecido en el convenio específico de cooperación interinstitucional suscrito entre Corpac, la municipalidad del Callao y el Fondo Municipal de Inversiones (Finver) del Callao, que establecía un pago inicial de solo 20%.

Según el convenio, Finver Callao era el encargado de elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra en su totalidad mediante la modalidad de administración directa.

Los auditores de Contraloría constataron que los trabajos se ejecutaron sin expediente técnico, sin cuaderno de obra, sin tener inscrita la propiedad del terreno en los Registros Públicos y sin contar con la licencia de construcción.

No obstante ello, los funcionarios le otorgaron conformidad a algunas rendiciones de gastos presentadas por Finver Callao.

En nota de prensa, la Contraloría señala que de los 31 millones 291,000 soles transferidos, Finver Callao presentó rendiciones de gastos por 29 millones 476,000.

De este monto, CORPAC otorgó conformidad a 14 millones 221,000 soles, pese a no contar con el expediente técnico necesario para validar la naturaleza del gasto.

Pero más grave aún es que de esta cifra más de 5 millones de soles fueron rendiciones por bienes que nunca ingresaron a la obra y que tampoco están en poder de la institución de aviación civil.

Asimismo, los funcionarios también habrían cometido otra irregularidad al no exigir la rendición por el monto restante ascendente a 15 millones 254,000, rechazado inicialmente por no hallarse debidamente sustentado. Por último, el saldo de 1 millón 815,000 soles nunca fue rendido.

Fuente: Andina