El perdón a nombre del Estado, formulado por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, a los familiares de las víctimas de la violencia, constituye un gesto histórico, destacó hoy la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la CNDDHH, señaló que nunca antes un gobierno había tenido dicho gesto ni se había acercado al monumento El ojo que llora, donde los familiares recuerdan a sus seres queridos.

“Fue como decirles aquí estamos, los acompañamos en su dolor y tenemos que trabajar para cerrar las heridas. Ha sido un gesto histórico y acá en Ayacucho, donde me encuentro, se ha reconocido bastante lo dicho por la ministra”, indicó a la Agencia Andina.

Tras remarcar que la lucha que han dado los familiares de las víctimas ha sido muestra de coraje para todo el Perú, dijo que el camino que se avizora resulta esperanzador, considerando el apoyo expresado por el sector Justicia.

“Tantos años con tantas puertas cerradas que ahora parecen abrirse, la esperanza se mantiene viva, hay mayores luces de que el camino que viene no se cerrará, es cierto que falta mucho, pero vamos avanzando”, señaló.

En la ceremonia por el 13º aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, realizada en la víspera, Pérez Tello pidió perdón a nombre del Estado a los deudos de las víctimas de la violencia que vivió el país entre 1980 y 2000.

Según explicó, las obligaciones del Estado pasan no solo por respetar los derechos humanos sino garantizarlos y al “no estar presente ni acompañar los procesos de reparación ni de búsqueda como Estado se cometió una falta que hay que reparar”.

Vidal saludó también el anuncio del Ministerio de Justicia respecto a la reapertura del Registro Único de Víctimas, y el inicio del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en cumplimiento a la ley aprobada al respecto.

“Nos parece bueno que el registro se pueda reabrir y sanar el periodo de violencia, reconociendo que todavía nos falta mucho”, añadió. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Perú: niña de 3 años fue violada por otro menor de 12, denuncian

TAGS RELACIONADOS