Peru.com

Mi ciudad

peru.com Actualidad Mi ciudad Conoce el caso del recluso peruano que fue indultado el mismo día que falleció

Conoce el caso del recluso peruano que fue indultado el mismo día que falleció

Conoce el caso del recluso peruano que fue indultado el mismo día que falleció
  • José Canta murió en el penal de Lurigancho. (Foto: El Comercio)
  • | 365 visitas

José Canta Chiroque llevaba tres años clamando la gracia presidencial. Su familia se enteró cuando velaba sus restos, pues murió en el penal de Lurigancho.

Lima. El 19 de enero del 2011 salía publicada en el diario ‘El Peruano’ la resolución que otorgaba el indulto humanitario a José Hebert Canta Chiroque, quien padecía de tuberculosis terminal y purgaba prisión en el penal de Lurigancho.

Sus familiares, que llevaban tres años clamando esta gracia presidencial, se enteraron de lo que pudo haber sido una buena noticia cuando velaban sus restos. El mismo día en que fue publicado el perdón, firmado por Alan García y su ministra de Justicia, Rosario Fernández, José Canta moría entre rejas.

“Era la segunda vez que habíamos pedido el indulto. Yo toqué muchas puertas y mostraba las fotos de mi hijo en estado cadavérico para que se compadecieran, pero nada, esperaron a que muriera por una condena injusta”, dijo la madre de José al semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’.

El director del penal de Lurigancho, Tomas Garay, señaló que hay por lo menos 100 con enfermedades graves y VIH. Además, sostuvo que hay varios enfermos mentales (quienes también son candidatos para solicitar un indulto) que purgan condena en ese centro penitenciario.

De acuerdo con información proveniente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a diciembre del 2011, había 64 presos con enfermedades en estado terminal que esperaban un indulto.

relacionadas
  1. Amnistía Internacional: Otorgar indulto a Alberto Fujimori implica impunidad

    Amnistía Internacional: Otorgar indulto a Alberto Fujimori implica impunidad

    AI sección Perú rechazó un posible indulto humanitario al expresidente porque significaría perpetrar la impunidad y una afrenta a las víctimas.

  2. Se burlan de salud de Fujimori y probable indulto en Twitter

    Se burlan de salud de Fujimori y probable indulto en Twitter

    Con el hashtag #estoymásenfermoquefujimori, los tuiteros no pierden la oportunidad para mofarse del exmandatario. También se creó #Noalindulto.

  3. César Hildebrandt a Nadine Heredia sobre indulto: No trate al país como a su marido

    César Hildebrandt a Nadine Heredia sobre indulto: No trate al país como a su marido

    Para el periodista, es la primera dama y no Ollanta Humala quien tendría la decisión final sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

  4. Solicitud de indulto para Alberto Fujimori será presentado la próxima semana

    Solicitud de indulto para Alberto Fujimori será presentado la próxima semana

    Así lo anunció el abogado del exmandatario, César Nakazaki, quien espera reunir más pruebas. Estaba previsto que se hiciera este viernes 5.

  5. Susana Villarán sobre indulto a Alberto Fujimori: Que Dios ilumine a Ollanta Humala

    Susana Villarán sobre indulto a Alberto Fujimori: Que Dios ilumine a Ollanta Humala

    La alcaldesa de Lima, no quiso entrar en la polémica si está a favor o no sobre un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori.

VER COMENTARIOS