Las empresas que tienen una copia de seguridad de sus archivos robados no suelen reportar su caso ante la , debido a que no hay una cultura de denuncia.

Así lo indicó el comandante PNP de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), Manuel Guerrero, al señalar que el fraude en línea es el ciberdelito más frecuente en el Perú.

“Cinco de cada 10 peruanos que denuncia ser víctima de ciberdelincuentes sufrió una estafa ‘online’”, explicó a la Agencia Andina.

¿Qué hacer? “Los usuarios pueden denunciar un ciberdelito en cualquier comisaría. No tienen que acudir a la Divindat”, aclaró. La comisaría debe registrar la denuncia y enviarla a esta división para que se encargue de investigarla. La central telefónica de la Divindat es (01) 431-8898.

Revisa estas recomendaciones de seguridad en línea:

-Si vas a realizar operaciones en línea, escribe la dirección web de la entidad en la barra del URL para evitar “caer” en “websites” falsos.

-Evita realizar operaciones o pagos desde cabinas de internet.

-No utilices antivirus piratas en tus equipos personales.

-Descarta los correos electrónicos que solicitan la actualización de tus datos personales (las entidades bancarias no solicitan confirmar claves o contraseñas mediante “emails”).

-No descargues archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

-Evita hacer clic en avisos que anuncian grandes promociones, pues el solo ingreso a estos contamina nuestros equipos.

Fuente: Andina

no dejes de ver

Detienen a exgobernador del Cusco por soborno de Odebrecht