Siguiente Anterior

Conmemoran 20 años de la operación de rescate "Chavín de Huántar"

Conmemoran 20 años de la operación de rescate "Chavín de Huántar"
El Congreso conmemoró la operación militar Chavín de Huántar, que rescató a 72 rehenes que el MRTA tomó en la residencia del embajador de Japón en el Perú. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Congreso de la República conmemoró la operación militar Chavín de Huántar, que permitió el rescate de 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó en la residencia del embajador de Japón en el Perú, y que cumplirá esta semana 20 años de ejecución.

Desde el Hall de los Pasos Perdidos, la presidenta del parlamento, Luz Salgado, destacó la valentía de los comandos militares que acabaron con los 126 días de cautiverio que vivieron un grupo de peruanos a causa del accionar delictivo de los terroristas del MRTA.

“Fueron tres meses de angustia, de temor, hasta que el 22 de abril de 1997 un comando valeroso de las Fuerzas Armadas ejecutó el exitoso operativo militar de rescate de Chavín de Huántar, que terminó con la liberación de 72 rehenes”, expresó.

Aseveró que la operación Chavín de Huántar trascendió fronteras “y hoy es una acción militar impecable en su concepción, planificación y ejecución, por ello, se estudia y analiza en diversas escuelas militares en el mundo, es un ejemplo”, prosiguió.

Salgado recordó la entrega del comandante Juan Valer Sandoval, caído durante operación, e indicó que el país aún tiene una deuda pendiente con los comando Chavín de Huántar por su lucha tenaz contra la lacra terrorista.

Por su parte, la primera vicepresidenta, Rosa Bartra, informó que impulsará la aprobación de una ley que declare de interés nacional el reconocimiento de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la sociedad civil organizada que contribuyeron a la pacificación nacional y lucha contra el terrorismo.

“Así, este instrumento legal facilitará que hechos como este sean incorporados en la currícula nacional de la educación básica y la historia sea completamente contada”, refirió.

A la ceremonia, en la que también se inauguró una exposición fotográfica de esos hechos, asistieron exrehenes de ese episodio de la historia como el excanciller Francisco Tudela, el congresista Marco Miyashiro Arashiro (FP) y el exegislador Luis Giampietri, entre otros. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Piura: varios docentes elaboran repelente casero para damnificados

TAGS:

Últimos videos

CNN promociona a Perú como maravilla del mes en edición digital

Chocolate peruano es reconocido en evento internacional

Conductora quiso atropellar a policía en intervención en av. Javier Prado

Chile a la final de la Copa Confederaciones

Consejos de experto: cómo prevenir un incendio y su propagación

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada