La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el proyecto de ley, que modifica la Ley 28681 sobre comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas.

Las modificaciones se centran en las acciones preventivas tales como disponer reglas sobre rotulado de empaques y etiquetas, señalando que un tercio de estos espacios se pondrán imágenes sobre las consecuencias de beber en exceso, y los lemas tales como “conducir en estado de ebriedad es delito”.

Estas modificaciones han sido necesarias porque de acuerdo a diversos estudios y las estadísticas del Ministerio de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas en los grupos de jóvenes y estudiantes aumentó dramáticamente en los últimos años.

El proyecto de ley, autoría del congresista Yonhy Lescano, descartó que las modificaciones perjudiquen las actividades turísticas, porque se sólo se va a afectar a los establecimientos que de modo exclusivo se dedican al expendio del alcohol, lo que no incluye a los hoteles, restaurantes y similares.