El aprista Manuel Huamán Montenegro, quien trabajó en la comisión de indultos del gobierno pasado pese a haber sido un condenado por narcotráfico, aseguró este jueves que tiene la “conciencia tranquila” y que su labor consistió en filtrar los pedidos de gracias presidenciales.

Para cumplir esa labor, admitió, visitaba junto a un equipo de trabajo los centros penitenciarios a fin de seleccionar los casos que iban a presentarse a la Comisión de Gracias Presidenciales.

Huamán Montenegro, quien según la justicia formó parte de la banda de narcotraficantes “Los Norteños”, refirió que visitaba en especial, una o dos veces a la semana, el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, donde están recluidos un gran número de narcotraficantes.

Según alegó en RPP, durante su labor no favoreció de manera irregular, mediante pagos, a algún narcotraficante que buscara la gracia presidencial del indulto o la conmutación de pena.

La revelación de que este exreo por narcotráfico y militante aprista trabajó para esta comisión durante el régimen pasado, agravó la polémica generada por las reducciones de penas otorgadas a unos 400 sentenciados por tráfico ilícito de drogas en ese gobierno.

Huamán Montenegro aseguró que, en el momento que se presentó para laborar en esta comisión, ya había sido rehabilitado de su condena, por lo que, argumentó, había recuperado sus derechos civiles para postular y acceder a cualquier cargo público.

Sostuvo que no informó a la comisión de indulto sobre su sentencia por narcotráfico porque al cumplir su condena, aseguró, recuperó el ejercicio pleno de sus derechos civiles.

Por ello, dijo tener la conciencia tranquila porque desarrolló una labor sin cometer “ninguna falta administrativa o legal”.

Fuente: Agencia Andina