Los asaltos en casa provocan distintas reacciones y emociones en las familias, sobretodo cuando están dentro al momento del atraco. Según la empresa de seguridad Verisure, “las personas se demoran entre 2 a 5 minutos antes de pedir ayuda y/o reaccionar”.

¿Qué debe hacer la víctima?

El psicólogo Ricardo Fabris explicó los dos tipos de reacciones más frecuentes de las personas que son víctimas de asaltos en casa.

“Ser agresivos o pasivos depende de la personalidad de cada persona y de la situación en que se encuentren. Hay víctimas que tienden a enfrentar directamente al ladrón y otras que prefieren esconderse y no gritar”, explicó.

A su turno, Eduardo Alcérreca, director de marketing de Verisure, señaló que como este tipo de robo dura entre 5 y 10 minutos en ejecutarse, “los ladrones no improvisan, son bandas que tienen todo controlado”, pero “si algo no funciona actuarán de forma inmediata e inconsciente”.

En ese marco, Fabris dijo que lo recomendable es quedarse quieto y mantener la calma.

“Es fundamental tener una buena respiración para estar consciente de lo que está pasando en la casa y no enfrentar al delincuente. Los robacasas generalmente están bajo el consumo de alguna sustancia psicoactiva, ya sea droga o alcohol, por lo que no pueden medir su nivel de agresividad”, explicó el psicólogo.

¿Cómo influye un sistema de seguridad en la reacción de la víctima?

“Si la víctima tiene protección contra robos en su hogar, reaccionará de forma más tranquila porque se sentirá menos vulnerable”, indicó Ricardo Fabris, quien precisó de esta forma no solo pueden recibir ayuda la empresa de seguridad, sino también de la policía y vecinos.

En tanto, Ricardo Fabris apuntó que las familias deben tomar medidas preventivas y tener el soporte de seguridad necesario para que la ayuda llegue rápido.

“Si te quieren robar, harán todo lo posible por hacerlo. La diferencia entre tu casa y la del vecino está en qué tan protegida se encuentre”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS