Teniendo en cuenta los recientes casos de parricidio que han alarmado a la sociedad peruana, Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, explicó qué deben hacer los padres de familia para detectar y prevenir futuras actitudes violentas en sus hijos.

Explicó que los problemas tienen varios niveles. En primer lugar, hay un nivel de pensamiento.

“Podemos explorar cómo piensa nuestro hijo. (…) En el calor de una discusión puede haber una amenaza o deseo de muerte. Creo que es importante tener en cuenta que desde el momento en que un joven concibe en su mente la posibilidad de quitarle la vida a su progenitora o a su progenitor, ya es una persona que necesita una ayuda especializada”, señaló el especialista.

También, existe un “nivel de conductas”. “Cómo reacciona (el hijo) cuando se le llama la atención, si es que hay problemas para dormir, si es que está aislado, si últimamente está irritable o pensativo”.

De acuerdo a Saravia, estas son algunas de las señales de alerta para que los padres puedan tomar conciencia de que algo no anda bien en sus hijos, por lo que es hora de buscar una ayuda profesional.

“Si no acepta la ayuda profesional, son los padres los que pueden buscar en un primer momento ellos la ayuda para ser asesorados por un especialista. En este caso un psicólogo clínico, psicoterapeuta o psiquiatra, que pueda darle pautas específicas según el caso”, agregó.

En caso de que los padres decidan por ellos mismos tratar de solucionar este problema, Saravia dijo que un primer paso para ellos es “construir un momento de diálogo abierto y sincero, donde le vamos a manifestar al adolescente lo que estamos sintiendo y le vamos a manifestar nuestra preocupación por lo que vemos en casa”.

“También, sentarse y hacer una mesa redonda, y establecer cuáles son las normas de la casa y qué podemos hacer para solucionar los problemas. Negocie con su hijo, no se imponga a través de la violencia, de la amenaza o del castigo físico, dialogue con él. Es importante establecer ese vínculo de confianza. Decirse las cosas de manera adecuada sin faltarse el respeto”, puntualizó.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)