La Comisión de Ética recomendó que el pleno del Congreso suspenda por 120 días sin goce de haber a los parlamentarios Emiliano Apaza y Néstor Valqui, por infringir el código de ética del Legislativo, informó su titular Humberto Lay.

“Hemos decidido recomendar dar una suspensión de 120 días como sanción para ambos parlamentarios y se remitirá también (la denuncia) a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los indicios de comisión de delitos encontrados”, manifestó.

La recomendación de sanción a Valqui Matos, de la bancada de Fuerza 2011, es porque “no se ha desligado” de una discoteca en Yanacancha, Cerro de Pasco, en cuyo segundo piso se ejercía la prostitución.

El parlamentario, precisamente, había sido condenado en 2008 a dos años de prisión suspendida y al pago de S/.500 por el delito de proxenetismo en agravio del Estado y la población de Cerro de Pasco. En el año 2011 el citado legislador ya estaba rehabilitado de la pena impuesta.

En el caso de Emiliano Apaza, electo por Gana Perú, se pide su suspensión porque el congresista no consignó en su hoja de vida de candidato una condena vigente por el delito de contrabando.

Fuente: Andina