Esta casa se mandó a construir en los últimos años del siglo XVIII. En 1867, Miguel Grau, a los 33 años, se convirtió en uno de los inquilinos de esta vivienda luego de su matrimonio con la limeña Dolores Cabero. El recordado héroe naval vivió allí durante doce años.

Posteriormente, en 1879, el valiente marino partió de dicho inmueble para cumplir con su deber. Luego de su desaparición, su viuda residiría en aquel local un tiempo más con sus hijos.

El último propietario de la casa fue don José de la Riva Agüero y Osma, quien al morir en 1944 legaría todos sus bienes a la Pontificia Universidad Católica del Perú, por lo que años más tarde, en julio de 1984, luego de un convenio entre dicha institución educativa y la Marina de Guerra, se inauguró el Museo Naval ‘Casa Grau’ de Lima.

Jaime Romero, director del Museo Casa Grau, explicó por qué es importante que los peruanos visiten este lugar:

“Es la casa del héroe número uno del Perú, es el llamado peruano del milenio. Fue marino mercante y de guerra, es el héroe número uno, fue congresista de la República, un hombre muy piadoso y religioso, amante de su esposa, (…) sus diez hijos nacieron en esta casa”.

Cabe señalar que el museo, ubicado en el Jirón Huancavelica 172, está a disposición del público de martes a sábado desde las 9:00 hasta las 14:30 horas. La entrada es gratuita hasta el 11 de octubre.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)