“Lo que debemos hacer ahora es acercarnos a la municipalidad y exigir que cumplan con su función. En este momento, el personal de Digesa ya está tomando acciones al respecto”, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

El ministro dijo sin embargo, que la tarea de su portafolio no se limitará a obligar a los municipios a cumplir sus funciones, sino que hará las coordinaciones respectivas con la Municipalidad de Lima para realizar la limpieza de Comas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Defensor del Pueblo pide declarar en emergencia sanitaria a Comas

Agregó que cualquier declaratoria de emergencia que se haga significa un proceso que puede tardar y en realidad lo urgente es recoger la basura lo más antes posible.

Velásquez recordó que el Ministerio de Vivienda contribuyó con maquinaria para el recojo de basura acumulada en otros distritos por inacción de los municipios, y también ya lo hizo en Comas, pero la situación persiste.

TE PUEDE INTERESAR: Lima: En 25 distritos se recogen 100 toneladas de basura cada día

Sobre el pedido de la Defensoría del Pueblo, Velásquez dijo que el portafolio a su cargo puede declarar un distrito en estado de emergencia sanitaria cuando se comprueba que hay un impacto en la salud, pero que “primero tenemos que seguir pasos previos”.

En los últimos días, los vecinos del distrito de Comas expresaron sus quejas por la situación sanitaria del distrito y fustigaron al alcalde saliente, Nicolás Kusonoki, por lo que está pasando en esa jurisdicción.

LEE MÁS AQUÍ: Defensoría del Pueblo evalúa denunciar a estos alcaldes limeños

Lo increíble es que pese a lo que está viviendo la población de ese distrito, la municipalidad ha convocado a una celebración por el aniversario de esa jurisdicción. Una de esas fiestas está prevista para este sábado en el Centro Cívico Municipal, con una serie de artistas y orquestas.

Fuente: Agencia Andina