Dos locales donde se preparaban los conocidos min pao, o pan chino que se vende en las inmediaciones de la calle Capón, en el Barrio Chino, fueron clausurados por la al encontrar gran cantidad de cucarachas en sus cocinas, insectos que se paseaban sobre ollas y utensilios.

Ambos establecimientos están ubicados en una quinta del Jr. Ucayali 749 y se sospecha que ahí se preparaban y distribuían estos tradicionales panes chinos.

El primero de ellos, denominado Fábrica de Min Pao, en el interior 103 del citado predio, adolecía de un deficiente sistema de almacenamiento; allí min paos, siu mais o empanadas chinas eran almacenados al aire libre en depósitos sucios y deteriorados.

En sus mesas gobernaba el desorden con ropas al costado de las verduras listas para ser cocinadas, tablas de picar sucias y depósitos con aceite usado, lo cual demostraría que pese a las recomendaciones sanitarias, los cocineros reciclaban este producto usado una y otra vez para abaratar costos, sin importar poner en riesgo la salud de los comensales.

Pero además, en la “Fabrica de Min Pao”, el personal laboraba sin guantes ni mascarillas, ni ninguna otra prenda que aislase los alimentos de posibles focos de contaminación emanadas por el cuerpo. Así lo confirmaron las inspectoras de Vigilancia Sanitaria del municipio que acompañaron la acción liderada por la Gerencia de Fiscalización y Control.

El otro local inspeccionado se llama “Shenjing”, en el interior 106 de la mencionada quinta. En el lugar las cucarachas también rondaban libremente por paredes y techos ante la indiferencia de los encargados que se limitaban a asegurar que los insectos provenían de otros negocios. Insumos para cocinar pato asado también se ofrecían allí.

John Ortiz, subgerente de Fiscalización y Control de la comuna limeña, informó que por estos motivos los locales fueron clausurados temporalmente hasta que sus encargados comprueben haber saneado las observaciones hechas. Ellos deberán pagar, entretanto, una multa ascendente al 50 % de una UIT, es decir, 2,025 soles.

Ortiz Aponte recomendó al público que visita el Barrio Chino en busca de bocadillos a fijarse detenidamente en las condiciones sanitarias en que estos son ofrecidos. Recordó que los locales intervenidos suministraban min paos, siu mais y empanadas chinas a vendedores de módulos de dulces, ubicados en los jirones Cusco, Ucayali y Andahuaylas del Centro de Lima.

no dejes de ver

Así fue el amago de incendio en local del Mercado Central

TAGS RELACIONADOS