Científicas peruanas reciben el premio "Por mujeres en la ciencia"

	Luisa María Vetter es doctora y magister en Historia y con pregrado en Arqueología.

Luisa María Vetter es doctora y magister en Historia y con pregrado en Arqueología.

Síguenos en Facebook



Las investigadoras Norma Salinas y Luisa María Vetter serán galardonadas con el premio “Por las mujeres en la ciencia”, otorgado por la firma L’Oréal y la Unesco en mérito a su trayectoria profesional y aporte a la investigación científica y tecnológica en Perú, informaron a Efe los organizadores.

Salinas es doctora en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de Oxford y se ha especializado en el área de ciencias naturales, para lo cual ha hecho investigaciones que le permitieron descubrir dos especies de orquídeas nuevas para la ciencia.

Además, resaltan sus estudios sobre el ciclo del carbono en bosques amazónicos del sureste de Perú y sobre el cambio climático en los andes orientales.

Vetter, doctora y magister en Historia y con pregrado en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es especialista en arqueometalurgia y arqueometría, y actualmente es Directora General de Museos del Ministerio de Cultura.

Ha hecho investigaciones con base en el análisis de materiales de hornos metalúrgicos del sitio Inca en Curamba, en la región andina de Apurímac, y un proyecto que compara moldes prehispánicos con moldes actuales para determinar procesos de elaboración y continuidades tecnológicas, entre otros proyectos.

La organización, que cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tomó como referencia para entregar el premio al Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), una base de datos que registra las hojas de vida de los profesionales peruanos que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

La directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de L’Oréal Perú, María Isabel Manzanares, señaló que el premio busca “promover que cada vez más mujeres se involucren en el desarrollo de la ciencia”.

“Creemos firmemente que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres”, enfatizó.

La representante de Unesco en Perú, Magaly Robalino, remarcó, por su parte, que “hoy en día, solo el 28 % de las investigadoras son mujeres.”

“Es esencial que empoderemos a las niñas, mujeres y a los docentes para que participen en el campo de la ciencia e investigación. Desde Unesco, creemos que iniciativas como esta dan aliento a las nuevas generaciones, creando lazos de solidaridad, abriendo caminos hacia la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y dando valiosos ejemplos a seguir”, dijo.

La presidente del Concytec, Gisella Orjeda, destacó, a su turno, que “todos los años, por medio de Cienciactiva, el Concytec viene impulsando el premio, así como la participación de las mujeres en la ciencia.”

“Si bien hemos logrado avances significativos, la brecha sigue siendo muy grande y es por eso que valoramos tanto este tipo de iniciativas”, agregó.

El premio “Por las mujeres en la ciencia” fue creado por L’Oréal y la Unesco en 1998 y desde entonces ha reconocido a más de 2.800 mujeres en 115 países del mundo.

En el caso de Perú, se otorga desde el 2008 y ha permitido reconocer a 18 mujeres científicas, y en la actualidad cada ganadora recibe 45.000 soles (unos 13.600 dólares). (EFE)

no dejes de ver

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias. (Video: Tv Perú)

Últimos videos

Flamengo, con Guerrero y Trauco, perdió 2-1 ante Paranaense

Melgar cayó 1-2 ante Medellín por Copa Libertadores

Allanan 11 viviendas en Lima y encuentran arsenal de armas militares

Programa de Recompensas: los rostros de los violadores sexuales

Barcelona goleó 7-1 al Osasuna por LaLiga

Frank Sinatra, el hombre que amaba a las mujeres

Ir a portada