Barcos espías de entraron en aguas territoriales de Vietnam en 57 ocasiones durante 2015, mientras que pesqueros chinos hicieron lo mismo en 207 ocasiones y se llevaron grandes cantidades de pesca, según las autoridades vietnamitas.

Conforme a datos del servicio de guardacostas de Da Nang (centro) que publican hoy los medios locales, las acciones contra la soberanía vietnamita durante el año pasado también incluyen agresiones e intimidaciones. El jefe del citado servicio de guardacostas, el coronel Le Van Phuc, detalló que cuatro veces buques militares de China persiguieron y expulsaron a pesqueros vietnamitas de aguas de la isla Paracel.

Vietnam y China se disputan la soberanía de las Paracel, que los primeros llaman Hoang San y los segundos Shansa. Ambos, más Brunéi, Filipinas, Malasia y Taiwán reclaman total o parcialmente el archipiélago de las Spratly, también en el mar de China Meridional y supuestamente rico en recursos marinos y reservas de petróleo y gas.

Este año, las autoridades chinas han probado en dos ocasiones la viabilidad de la pista aérea que han construido desde 2014 en una de las islas que controlan en las Spratly. Un avión civil chino aterrizó por primera vez en el arrecife Fiery Cross (Yongshu Jiao para China) el primer fin de semana del año.

Pese a las protestas de Estados Unidos, Filipinas, Japón y Vietnam por la operación aérea, China efectuó otros dos aterrizajes en las mismas instalaciones el 6 de enero, de acuerdo a las informaciones locales.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS