La Corte Suprema de Chile aceptó en primera instancia ampliar el expediente de extradición del expresidente Alberto Fujimori, quien ahora será procesado por el Poder Judicial por el delito de peculado.

De acuerdo a la resolución aparecida en el portal del Poder Judicial de Chile, con fecha 14 de setiembre y que recae en el expediente 6334-2011, “se accede” a la extradición por el caso denominado ’Diarios Chicha’.

El fallo fue emitido por la ministra de dicho poder del Estado, María Eugenia Sandoval Gouet, quien solicita que se le informe de su decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que a su vez este informe a la Embajada de Perú en Santiago.

En este caso se acusa a Fujimori de conocer y permitir el desvío de fondos públicos hacia los diarios ‘chicha’, como parte de su campaña de re-reelección del año 2000. Este hecho fue confesado por su exasesor Vladimiro Montesinos.

La defensa del ex presidente puede apelar esta resolución y en ese caso una sala de la Corte Suprema chilena deberá fallar en instancia definitiva.

En la misma resolución se rechaza ampliar la extradición por colusión desleal por la realización del overhaul (reconstrucción) de maquinaria china sin informes técnicos previos. Esto al considerar que el delito ha prescrito.