Para ello, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) ha identificado las principales tendencias que están redefiniendo el presente y futuro de la salud en el mundo. Del mismo modo, exploran los casos de sistemas de salud que han alcanzado algún nivel de éxito mundial, a fin de conseguir un horizonte orientador para nuestro país.

El estudio del Ceplan señala que una de las principales consecuencias de la urbanización está asociada a la modificación de los “nuevos” hábitos relacionados con el estilo de vida, como: la inactividad física; el consumo de dietas malsanas; consumo nocivo de alcohol; consumo de tabaco; aumento de lípidos; estrés y deterioro de la salud mental.

En el Perú se pierden más de tres millones de años de vida anualmente debido a enfermedades no transmisibles relacionadas con la mala alimentación, el consumo de tabaco, la ingesta de alcohol y la falta de actividad física.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CEPLAN y OCDE definen Estudio de Desarrollo Territorial del Perú

La actividad física se ve obstaculizada por diversos factores urbanos que incluyen el hacinamiento, el gran volumen de tráfico, el intenso uso de medios de transporte motorizados, la mala calidad del aire y la falta de espacios públicos seguros y de instalaciones recreativas y deportivas.

Estos son elementos relacionados con el grupo de enfermedades crónico-degenerativas, son responsables del 63% de las muertes a escala global, según la OMS. Se prevé que dichas enfermedades irán afectando a un mayor número de personas a medida que los estilos de vida urbana se vayan agudizando.

Refiriéndose a padecimientos como la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, otras enfermedades no transmisibles y la mayor exposición a riesgos asociados a brotes epidémicos.

TE PUEDE INTERESAR: CEPLAN y OCDE definen Estudio de Desarrollo Territorial del Perú

En tal sentido, según datos de la OMS (2014), en el Perú por cada 100.000 habitantes 121 murieron a causa de enfermedades transmisibles, 364 como consecuencia de enfermedades no transmisibles y 48 a causa de accidentes. Las comparaciones con países desarrollados hacen prever que, a medida que nos sigamos desarrollando, estas enfermedades se consolidarán como las principales causas de muerte.

En este documento, el Ceplan utilizando el modelo IFs ha realizado proyecciones hacia el año 2050; destacando en este documento que las causas de muertes vinculadas con las enfermedades no contagiosas se aproximarán a las 200 mil defunciones para el medio siglo.

Asimismo, menciona que las muertes causadas por accidentes se podrían duplicar, pasando de 18 mil en el 2010 a 36 mil en el 2050; mientras las enfermedades contagiosas pasarían de 54 mil en el 2010 a 89 mil en el 2050.

LEE MÁS AQUÍ: Ceplan y Perú 2021 firman un convenio por el desarrollo del país

Ceplan destaca que en la actualidad, el acceso a las tecnologías de la información y telecomunicaciones aplicadas a la salud permite reducir costos e incrementar la productividad.

Por ello, el uso de tecnologías como la telemedicina se convierte en una urgencia en nuestro país, que haría posible llegar a zonas alejadas con el apoyo en el diagnóstico, desde Lima e interconexión con las regiones, lo cual nos permitiría afrontar las carencias de profesionales de la salud y reducir los costos de cubrir territorios lejanos y dispersos.