Paz Soldán, quien participó en el seminario internacional “Tendencias mundiales y los desafíos de la Planificación en América Latina y el Caribe”, agregó que los otros retos de la planificación en nuestro país tienen que ver con la necesidad de contar con un Plan de Desarrollo Estratégico Nacional articulado en objetivos y metas priorizadas, vincular el plan y el presupuesto, tener un sistema integrado de información que permite dar seguimiento y una metodología para evaluar el impacto y hacer del ordenamiento territorial una herramienta fundamental para la planificación del desarrollo.

Durante su alocución, el titular del CEPLAN repasó la historia de la planificación en nuestro país. En tal sentido, resaltó que en los primeros años de funcionamiento, el CEPLAN ha conseguido elaborar el primer Plan Estratégico de Desarrollo Nacional en casi doscientos años de vida republicana: el denominado b.

“El objetivo del CEPLAN es construir el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) como órgano rector, y ente que agrupa a 2186 entidades en los tres poderes del Estado y en los tres niveles de Gobierno a lo largo y ancho de nuestro país. La tarea es difícil, pero una de las funciones del CEPLAN es articular y promover las sinergias entre las organizaciones público, privado y la sociedad civil”, enfatizó.

Paz Soldán señaló que otro de los grandes desafíos de cara al futuro es conseguir la articulación entre los planes y el presupuesto. “No se puede planificar sin considerar los recursos disponibles, ni se debe asignar presupuesto sin el referente de plan; el qué y el con qué son indivisibles. No hay planeación eficiente si no tiene su correlato en la asignación de fondos públicos para concretar los objetivos de los planes”, argumentó.

En tal sentido indicó que lo que se busca con la articulación de plan y presupuesto, es que un mayor porcentaje de la inversión pública tenga vinculación con los planes nacionales.

Finalmente, indicó que para hacer un seguimiento y evaluación de la gestión del Estado, es necesaria la implementación de un Sistema de Información Integrado, el mismo que será utilizado por el SINAPLAN y la sociedad civil a fin de formular estrategias de desarrollo más eficientes.

“La prioridad es consolidar y fortalecer la institucionalidad de CEPLAN y convertirlo en la mejor herramienta para garantizar el desarrollo sostenible del Perú”, finalizó.